viernes, 27 de febrero de 2009

DE ESPALDAS RECONOCE A TU ENEMIGO

Know your enemy es un tema del primer álbum de Rage Against TheMachine que se publico en 1993. En álbum la batería del tema fue grabado por Stephen Perkins batería de Jane's Addiction y también participa Maynard James kennan de Tool contando. Podría elegir cualquier tema de su primer disco porque se ha convertido en todo un clásico de la musica Rock. Brad Wilk en la gira estuvo de espaldas todos los conciertos teniendo unos espejos para ver al publico y a sus compañeros, toda una performance. En este vídeo tenemos el honor además de ver a los Rage ,también de disfrutar del perturbado de Maynard y de su estupenda voz. Toda una mezcla explosiva. También podemos disfrutar de Brad y de su técnica,pero eso si,solo le veremos la espalda.

jueves, 26 de febrero de 2009

BRAD WILK -LA IRA DEL APACHE-







Hola amigos. Esta semana nos ponemos el pasa montañas y unos pantalones de camuflaje para reinvindicarnos contra el sistema de la mano del batería de Rage Agaist The Machine,Brad Wilk. La banda mas incendiaria del planeta fue toda una explosión de adrenalina allá por 1993 para un puñado de jóvenes que vieron en ellos, la respuesta musical que tanto añorábamos. Nadie mejor que Rage supo indentificarse con el movimiento juvenil,tenian mucho magnetismo porque en cierto sentido eran peligrosos,sus canciones hablan de el asesinato a indios Americanos,de la política Americana y de muchos temas sociales que pocos grupos se atreverian a escribir. Pero lo mejor de todo sin duda es su música,esa mezcla entre Rap,Funky y Hardcore era una fusión letal. Cuando oigo su música solo quiero hacer algo...Saltar. Toda esa maquina ha estado bien engrasada gracias al trabajo a los parches de Brad Wilk,su forma de tocar es contundente pero a la vez brillante,con una pegada de bombo que parece un cañón y un Grovee Funky que hace que la música de los Rage además de sonar agresiva también tengo un rollo Funky de los setenta. Después de del parón de Rage,su núcleo principal o sea guitarra,bajo y bateria formaron Audioslave con el vocalista de Soundgarden Chris Cornell, Fue una gran aventura donde exploraron distintos campos que no podía hacer con Zack de la Rocha,vocalista de Rage. el resultado fue esplendido en su debut,firmando un disco memorable,pero sus siguientes discos no pudieron superar al primero y el grupo se fue desinchando como un globo. Podría calificar a Brad como un batería distinto a la mayoria, como si mirara en el fondo de su interior para componer y siempre elegir la mejor para los temas,además tiene una mirada de tigre. Como si fuera un apache apunto de dispararte una flecha desde su caballo,solo que ese caballo tiene timbales y platillos. Empieza la cacería.

miércoles, 25 de febrero de 2009

SLUMDOG MILLONARIE

Se acabo la semana dedicada a Lars Ulrich. Esta claro que me hubiera gustado poner muchos mas temas de Metallica, pero es que con todos los buenisimos temas que tienen no acabaríamos nunca. Os dejo como despedida lo único que parece ultimamente interesarle a Lars Ulrich...la pasta. No me mal interpretéis, es un gran batería y un referente en todos los sentidos,como músico y como líder de una de las mayores bandas del planeta. En su ultimo trabajo Death Magnetic Lars cumple como en la ultima década, apostando sobre seguro en sus puntos fuertes,pero nada de evolucion. Aparte de esto el ultimo trabajo del grupo es un bonbazo y nos han devuelto la sonrisa a todos. También os dejo con un tema al que le tengo especial cariño,Orion. Enjoy

lunes, 23 de febrero de 2009

MEDIO MILLON DE PUÑOS CERRADOS

"Exit light..." ¿Quien no ha tarareado alguna vez este mega Single de Metallica?. El tema de mas redondo de la banda sirvió para que el Heavy Metal si hiciera un poco mas familiar entre el panorama musical allá por 1991. Y es que aun casi veinte años después Enter Sadman sigue sonando apabullante,con un riff de guitarra como sacado de una peli de terror y una batería que que tiene un sonido que esta concebido para mandar en la tierra. Por este y otros cuantos motivos el Black Album es el mejor disco del grupo hasta la fecha,la tecnología no ha logrado alcanzar la brillantez de el sonido de Black Album. Os dejo un este pedazo de vídeo de 1991 donde Metallica toco en Moscu delante de mas de medio millón de personas. Fue el primer concierto de rock que se realizo por esas tierras,junto a Metallica toco tambien Ac/Dc,pantera y The Black Crowes. Creo que pocas bandas podrán decir que han actuado ante medio millón de personas,pero para Metallica no hay nada imposible.

domingo, 22 de febrero de 2009

MOVIMIENTO "MOELLER"



En este ejercicio os quiero enseñar como estudio el movimiento "Moeller".Es movimiento que debemos controlar con ambos brazos,es casi mas un ejercicio físico que musical. Consiste en que el brazo suba hacia arriba pero la muñeca no debe tener ninguna tensión, para que su eje haga el movimiento solo con la caída del brazo. Debemos hacer una especie de látigo con el brazo, al principio es bueno exagerarlo mucho subiendo el brazo casi por encima de la cabeza para así dejarlo caer con fuerza como un movimiento de látigo. Mola mucho porque se adquiere gran pegada y contundencia en cada golpe,sobre todo en la caja. Contra mas se practica, el cerebro asimila el movimiento y se podrá hacer cada vez mas rápido.

viernes, 20 de febrero de 2009

JOHNNY COGIO SU FUSIL

One es posiblemente la mejor canción de Metallica. El tema es una alegato antibelicista y todo un imno en el mundo de la música Heavy Metal. Empieza en forma de balada,con un estribillo muy bien presentado en que James Hetfield escupe que Dios le ayude. La segunda parte de la canción es toda una demostración de Trash Metal,con el mejor patrón de Lars Ulrich al doble bombo y las guitarras sonando como ametralladoras. Lo tiene todo, porque Metallica en esa época eran los mas grandes ,su estado de forma era la mejor y creativamente estaban en estado de gracia. El videoclip fue el primero que realizo el grupo en su carrera,para ello cogieron fragmentos de la película "Johnny cogió su fusil" donde un joven queda mutilado por una bomba en la guerra y se debate el gran conficto moral de la Eutanasia . Se podría decir que canción y película se hacen UNO.

jueves, 19 de febrero de 2009

LA BATALLA DE LOS RICOS

Hola amigos,hoy después de tener problemas de índole burocrático seguimos con el amigo Lars Ulrich repasando sus grandes momentos. Hoy os dejo un video de uno de sus solos mas característicos donde en antaño Lars intentaba demostrase a si mismo ser el mejor batería del Heavy Metal. El solo tiene los puntos fuertes de Lars: Contundencia ,un doble bombo veloz, y meterse al publico en el bolsillo intentando que participe en el Show. Esta curioso también la batalla que que se montan Lars y su odiado amigo y tambien lider de Metallica James Hetfield al final lo intrigante es ver que no hay mucha diferencia entre uno y otro,lo que no sabemos es si es por el mal trabajo del Danés, o por el el buen saber de James también a la batería. Juzgar vosotros mismos

lunes, 16 de febrero de 2009

LARS ULRICH -MAS QUE UN BATERIA-







...Y por fin llego la semana dedicada a Lars Ulrich. Tenia cierto nerviosismo porque llegara este momento,ayer pensando en como empezar estas lineas me decía a mi mismo: "¿Que puedo decir de este tío que no este dicho ya?". La verdad, es que me se de memoria la carrera de Lars Ulrich ya que Metallica son una de mis bandas preferidas,la tengo como una especie de banda franquicia que me sirvió para meterme de cabeza en el mundo de las guitarras picudas y las melenas al viento,el grupo de mi vida. Pero hablar de Lars es otro tema, tiene tantos y tantos detractores que me es difícil escribir algo de su gran carrera y de su particular forma de tocar. Lo primero que diré es que Lars Ulrich es un gran batería,es obvio que no se pude comparar a Dennis Chambers o Dave Welcks,son mundos y formas de tocar totalmente distintas. No es un batería con una gran técnica,ni tampoco de frases complejas y retorcidas,pero su gran baza en la batería es sin duda, las grandes composiciones que hace,en eso es un diez. Se ve una gran evolucion en cada disco que ha echo Lars,desde Kill em All donde a Lars todavía se le veía un poco verde, hasta el mastodontico Black Album donde firma su mejor trabajo, y aquí viene la parte negativa para Lars. A partir de Black Album, Lars no a evolucionado casi nada en su forma de tocar,su mejores momentos como batería para mi son ...And Justice For All y Black Album, en ellos se pude oír a un Ulrich en plena forma creativa y técnica. Pero a partir de ahí es como si Lars no hubiera querido evolucionar mas, sus demás trabajos son muy buenos pero no ha llegado a superar a los dos mencionados,y lo que mas rabia me da, es que tengo la sensacion de que si hubiera querido, lo habría logrado. La forma de tocar de Lars es plenamente física,mucha rapidez,contundencia y al grano sin andarse por las ramas. Su gran forma física ha echo a Lars un maestro en el doble bombo,One es su mayor ejemplo, una de las mejores canciones de Heavy Metal y una de las mejores composiciones. Esta claro que es un tipo que no cae nada bien por su aburguesamiento, y que parece un actor en un montón de ocasiones, pero os aseguro que este pequeño gran Danes ha echo gran contribución al mundo de la batería y al mundo de la música,yo me quedo con eso. Simplemente decir que Lars Ulrich es el mejor batería que puede tener Metallica. Sin el, los cuatro jinetes nunca serian lo mismo.

viernes, 13 de febrero de 2009

THE FINAL

Bueno se acabo la semana dedicada a Dennis Chambers,pero ha merecido la pena. Hemos visto vídeos espectaculares llenos de solos increíbles, interpretaciones perfectas y sobre todo un batería que deja a todo el mundo con la boca abierta. Se puede aprender tanto observando a este hombre,yo cada vez que le he visto ha sido como una masterclass,cada vez descubres cosas que hace nuevas,o te fijas en algo que otras veces pasas por alto. Este ultimo vídeo que vemos del genio, es el mítico final que hace en sus solos. Fijaros en su gran técnica para tocar el doble pedal,mientras con el pie derecho hace golpes dobles,con el izquierdo marca solo un golpe,y consigue hacer unos tresillos fantásticos. Además mola mucho porque el tío se toma su tiempo,haciendo esperar al personal tomándose un poco de agua,secándose el sudor...cuando termina,se levanta y para mi que piensa "Venga,ahí queda eso, nos vemos en la próxima clase ". Pues yo le tomo la palabra .

jueves, 12 de febrero de 2009

THE GROOVE MASTER



La verdad es que hoy tengo pocas palabras, después de este pedazo de vídeo. Y no porque no quiera, sino porque no hay mucho que decir. Bueno si ,que es exactamente la mejor definición de Drum & bass que se puede ver, es simplemente perfecto,y yo no puedo hacer mas que sentarme,reflexionar y pensar...si Dennis Chambers lo toca así, ¡¡Es que se puede!!

miércoles, 11 de febrero de 2009

EL HIMNO DE LA ALEGRIA

Corremos tiempos difíciles. No hay mucho trabajo, por no decir nada,la puta crisis nos ahoga y esta siendo un invierno meteorologicamente nefasto y con un montón de sucesos trágicos que no me apetece recordar. Con este panorama despertamos muchas mañanas, siempre con la incertidumbre del no saber que pasara hoy. Pero al oír el tema que hoy os dejo, la verdad es que no pudo hacer otra cosa que sonreír y ver las cosas mas positivamente,no hay mejor remedio que la música para reanimar el alma, y si ese remedio lo receta el Dr Dennis Chambers pues ya estamos curados. Cuando escucho este tema la verdad es que dan ganas de salir a la calle y repartir abrazos a todo el mundo,gritar de rabia,echarte unas buenas risas con un amigo,tomar unas cañas con un familiar,o desahogarte con tu novia(patry eres la mejor). Ver al genio Dennis Chambers en este vídeo no hace mas que me sienta afortunado de poder tocar este maravilloso instrumento que me da fuerzas para vivir de manera mas feliz. Creo que es la interpretación mas maravillosa que he visto en mi vida en un batería,lo tiene todo:Elegancia,solvencia,técnica y un solo con todo el sentido musical del mundo. Es todo un lujo para los ojos y los oídos Es verdad que el mundo es igual de penoso que ayer,pero quizá solo hagan falta seis minutos para ver el mundo de otra forma. Gracias Mr Chambers.

martes, 10 de febrero de 2009

DENNIS CHAMBERS -DE OTRO MUNDO-







La primera vez que vi tocar a dennis chambers pensé, "¡es imposible,tocar tan rápido es imposible!" pero no, no es imposible simplemente es Dennis chambers. Como si hubiera aterrizado en una nave hace un montón de años en la tierra,este tio no parece humano su forma de tocar es cosa de locos. Y mi exageracion no es gratuita de verdad, ver tocar a Dennis Chambers es ver una locomotora a toda velocidad y sin frenos. Es difícil fijar la mirada en algún punto cuando se le ve tocar,las manos ,las muñecas,los pies ...todo va ha una velocidad vertiginosa y al final te vuelves loco porque parece como si el vídeo estuviera estropeado y fuera ha velocidad rápida,pero no es simplemente Dennis Chambers. Ademas de hacer unos solos bestiales a la hora de verle tocar con bandas es brillante, con una musicalidad que le hacen uno de los mejores baterías de Jazz Fusion de la actulidad. Dennis Chambers es autodidacta por eso parece aun mas marciano todavía, saber que todo ese poderío no se lo enseño nadie me desconcierta de manera increíble y me fascina. Nació en 1959 y empezó a tocar a la edad de 4 años (eso explica muchas cosas) y pese a su poca formacion y entrenamiento, no le ha impedido ser un batería de gran técnica y solidez. Estuvo hasta los 18 años tocando en montones de clubs nocturnos y ahí fue donde desarrollo toda su técnica. Dennis ha tocado con muchisimos artistas y grupos,en la actualidad esta de gira con el gran Carlos Santana, Quiza algo que nunca le ha fallado a sido su capacidad de improbisacion algo que esta al alcance de muy pocos. el vídeo que os dejo es uno de los miles de solos que ha plasmado este genio,podría haber escogido cualquiera porque en todos es... ¡¡simplemente Dennis Chambers!!

lunes, 9 de febrero de 2009

SOLO...ADIOS

Como ultimo vídeo de estos días que he dedicado a la figura de Chad Smith os dejo un solo increíble,ya que no habíamos visto ninguno de este superbateria. El solo dura unos nueve minutos pero para nada se hacen largos,Chad Smith firma un solo dinámico,entretenido y contundente. Se le pude ver tocando tocando rápido y técnico,haciendo alguna que otra virgueria tirando las baquetas por los aires,tocando por los herrajes de su batería,tocando con unas mazas,en definitiva muy pero que muy entretenido. Solo decir que esta semana me he divertido mucho hablando de Chad Smith y redescubriendo lo buen músico que es,pero lo que estaría muy bien seria que los Red Hot Chili Peppers enderezaran el rumbo y dejaran de mirar de reojo las listas de ventas. Pero bueno aunque no sea así,siempre nos quedara Chad para regalarnos a los oídos montones de patrones,frases y composiciones llenas de estilo. Como dijo el "Soy el batería de Rock mas Funky de los alrededores" no hace falta decir mas.

viernes, 6 de febrero de 2009

SOX and COX

Desnudos y con un calcetín es sus partes. Siempre con su actitud probocativa las guindillas picantes se han llevado de calle una legión de seguidores a lo largo de su ya larga carrera. Esta canción es del álbum Californication ,un álbum excelente que les relanzo al éxito después del incomprendido pero magnifico One Hot Minute. Quizá en Californication es donde los Red Hot Chili Peppers supieron fusionar mejor que nunca sus dosis de buen Funky y esa melancolía de las letras de Anthoni Kiedis. También fue el álbum regreso de Jonh Frusciante y ahora matizo mis palabras del otro dia. Jonh frusciante es un grandioso guitarrista y es la pieza clave en el sonido Chili Peppers seguramente si no se hubiera vuento a unir al grupo,se hubieran separado seguro.esta claro que el guarrista que mejor encaja en la banda es Jonh porque tiene el rollo funky que necesita el grupo,sin embargo Dave Navarro les daba una potencia Heavy que a mi personalmente me gustaba mas . Aclarado ya el asunto, hablemos de nuestro amigo Chad. En este disco Chad hace un trabajo magnifico quiza no tan potente como lo fue Blood sugar pero con un monton de matizes y un Groove que hacen que se te salten las lagrimas. Como el video es cortito os dejo un videoclip muy simpatico. Como diria Barnie Gambel en los Simpson..."QUE SALGAN LOS CHILI,QUE SALGAN LOS CHILI"

jueves, 5 de febrero de 2009

1994 PAZ CON BOMBILLAS

En 1994 se volvió a celebrar el famoso festival de Woostock,seis días de paz y música. Red Hot Chili Peppers fue cabeza de cartel en uno de esos días, y no dejaron pasar la oportunidad de demostrar que son una banda diferente. Lo que mas me gusta de los Red Hot es exactamente eso,que a pesar de que sus discos o directos te gusten mas o menos siempre son imprevisibles y divertidos. Tienen esa mentalidad gaberrilla y probocativa que les hace únicos,bueno matizo, antes eran todo eso ahora están aburguesados en las listas de ventas porque ya no son ni tan rojos ni tan picantes. Este fue el primer concierto de mi adorado Dave Navarro con el grupo, tranquilos mañana veremos algún tema con Jonh Fruciante. Chad Smith esta como siempre,perfecto en su labor, además de tener que tocar toda la banda con una enorme bombilla sobre los hombros,ha Chad es al que menos se le nota. Estoy seguro que Red Hot Chili Peppers fueron los cabezas de cartel mas grandes del todo el festival

miércoles, 4 de febrero de 2009

CHAD SMITH - EL ROCKERO MAS FUNKY-







Hola, esta semanas me gustaría hablaros de Chad Smith batería de Red Hot Chili Peppers. Es como no, uno de mis baterías favoritos su Groove es sencillamente lo mas Cool que puedes ver en un bateria de Rock. Chad es uno de los responsables directos de el éxito de los Chili Peppers aportando su energía y pegada, pero a la vez gran elegancia y brillantez.. Quizá lo que mas me gusta de Chad es que sin muchas florituras tecnicas sabe perfectamente darle a los temas el Felling necesario. En todos los discos de Red hot Chili Peppers a cumplido a la perfección con este rol pero me quedo con uno,Blood,Sugar ,Sex,Magic. Con este álbum los Chili alcanzaron la cima en ventas y su legado mas atractivo,con temas llenos de frescura y potencia y con un Chad Smith en estado de gracia dando lecciones en cada corte. Creo que si me pudieran dar a elegir grabar uno de mis discos favoritos sin duda ese seria Blood,Sugar,Sex,Magic. También debo decir (porque si no reviento )algo que a los fans de los Red Hot Chili Peppers no le va hacer mucha gracia. Aunque uno de mis discos preferido sea Blood,Sugar...y los Red Hot me encanten,sonaban mil veces mejor con Dave Navarro que con el irregular Jonh Frusciante,es una opinión. Chad Smith nació en 1961 en Minnesota comenzo a tocar la batería siendo un adolescente y toco en multitud de bandas. Fue en 1989 cuando se unio a los Red Hot Chili Peppers haciendo la ultima audición que hacia Flea y Anthony Kiedis. Y hay una gran anécdota en su fichaje, Flea y Anhony quedaron encantados con la pegada y soltura de Chad pero como requisito para entrar a la formacion Anthony le exigió que se rapara el pelo al cero,forma que tenian los Chili en esos tiempos de reivindicarse con la escena Rock. al dia siguiente Chad estaba en la banda y también tenia un poco menos de pelo. Bueno disfrutemos esta semana de este pedazo de batería,os dejo un vídeo genial . ¿Os acordáis hace unos días cunado hablaba de que un batería y un bajista tienen que tener una relación especial? mirar, mirar...y aprender japones

domingo, 1 de febrero de 2009

BUZZROLL y PRESSROLL


Hola amigos,hoy después de haber estando librando una dura batalla contra concavas naves y troyanos,he salido victorioso y vuelvo a poner UP STROKE en marcha con un nuevo espacio. Se trata de mi blog de ejercicios donde podréis echar un vistazo a mis clases particulares con mi profesor en la actualidad el gran Eduardo Yepes. Cada semana pondré un ejercicio del método "Made in Yepes" muy buenos para todos nosotros con el animo de poder enseñaros lo que estudio y de que manera. También me gustaría que me dejarais vuestra opinión sobre el ejercicio e inquetudes.


Empezamos con el BUZZROLL y PRESSROLL. Ejercicio muy importante para hacer muchos efectos de caja,debemos empezar desde el rudimento. La posición de los dedos en la baqueta es fundamental,recordar que para que este ejercicio funcione debemos tener fija la pinza con nuestros dedos en la baqueta e intentar solapar todas las notas que podamos para logra el efecto. Yo practico estos ejercicios desde la caja de mi batería directamente porque desde el Pad de practica no tenia mucha sensacion de rebote. Cuando estéis viendo la television o un espectáculo y allá un momento de tensión o intriga y oigáis "Maestro redoble de tambor" ya sabréis de que se trata.